Una pequeña introducción a la psicología emocional del niño(05/06/2013)

Una pequeña introducción a la psicología emocional del niño

Los primeros años de una persona son los más importantes, puesto que es en la más temprana edad cuando el niño más cosas aprende, y de manera más rápida.
Por tanto, es importante conocer la psicología del niño en estos primeros momentos. Tanto los padres como los educadores deben tener en cuenta factores muy importantes en el desarrollo de los más pequeños. Este proceso de la psicología y el aprendizaje es muy complejo, ya que abarca infinidad de campos que son imposibles de resumir en un solo artículo. Por tanto, hoy nos vamos a detener en el aspecto emocional.

Una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta es que, en este ámbito emocional, el proceso hasta alcanzar la meta de que el niño muestre sus emociones de manera verbal en muchas ocasiones es lento, y debemos ganar su confianza para que acabe mostrando sus preocupaciones y alegrías.

En muchos casos, por tanto, descubriremos que el niño tiene inquietudes interiores atendiendo a su comportamiento: Una actitud inquieta o agresiva sin motivo aparente puede querer mostrar algún conflicto o preocupación que debemos ayudarle a manifestar.

Para ello es importante, en primer lugar, escuchar. Puede ser muy útil iniciar una conversación, y no tratar de sacar conclusiones precipitadas, para que poco a poco ganemos su confianza que de esta manera, mediante preguntas que permitan mostrar sus sentimientos, verbalice sus preocupaciones.

Puede ocurrir también que en un primer momento el niño no se sienta dispuesto a hablar, en cuyo caso, lo ideal es respetarle, mostrarle afecto quizá simplemente con un abrazo y, en otro momento oportuno, tratar de volver a iniciar la conversación.

Por último, destacar que esta atención debe ser permanente: No se gana su confianza en un día, por lo que este proceso debe ser constante. Como se ha dicho anteriormente el proceso es lento, por lo que no es recomendable desesperarse a las primeras de cambio.