La formación es el camino al empleo(25/07/2013)

La formación es el camino al empleo

Según los datos que se deducen de un estudio realizado por Millward Brown (consultora del grupo WPP) en Europa los jóvenes con titulación universitaria consiguen mejores sueldos y una ocupación laboral un 10% por encima de los que poseen estudios de titulaciones menores.

El análisis se realizo entre 1200 jóvenes de Francia, Italia, España, Alemania, Turquía y Portugal con edades entre 21 y 30 años.

Según el informe presentado en la última jornada de la Universidad Europea en Madrid los jóvenes con titulación universitaria tienen un 71% de tasa de ocupación laboral mientras que los jóvenes con estudios de menor titulación tienen un índice del 51%;

Otro de los datos de la encuesta que resultan llamativos es la retribución salarial, según los datos el sueldo medio de los jóvenes con titulación universitaria ronda los 25.500 euros mientras que para jóvenes con títulos no universitarios esta entorno a 18.000 euros.

De este estudio se deduce que la formación es la base del mercado laboral, cada vez son más las empresas que buscan calidad en sus empleados y hay que estar muy bien preparado para poder acceder a los puestos de calidad que además son los mejor remunerados.
 

Por otro lado un estudio realizado por Adecco y Barceló Asociados nos cuenta que en los últimos  cuatro años (2009-2013) 3 de cada 4 empleos que se han perdido lo ocupaban trabajadores que solo tenían educación primaria. Los trabajadores que solo poseen educación primaria suponen el 10% del mercado laboral mientras que personas con estudios complementarios o superiores ocupan en 90% restante (entre educación secundaria +- 50% y universitarios +-39.4%)

La formación continua es una actividad que en otros países de Europa está dando un gran resultado para mejorar laboralmente, en países como Alemania, Inglaterra o Francia los trabajadores (y las empresas) mantienen un habito de estudios y mejora de conocimientos con cursos de formación continua; estos son cursos especializados, no demasiado grandes, que se pueden realizar online o semi-presenciales y que ayudan a mejorar los conocimientos y currículo de las personas. Ya que si como establecía el estudio del que hemos hablado “menor formación equivale a menos empleo” la afirmación “mas formación equivale a más empleo” es igual de válida.

Podemos ver es España que empieza a verse este cambio de mentalidad y son las propias empresas las que ponen a disposición de sus trabajadores sistemas de formación continua y a realizar cursos de especialización abiertos a sus empleados.