Descubriendo el perfil del profesional del SEO(13/08/2013)

Descubriendo el perfil del profesional del SEO

¿Qué es el SEO?

Una de las palabras más utilizadas y comentadas en el mundo online son las de SEO pero, ¿qué es esto exactamente?

Las siglas de SEO responden a las palabras Search Engine Optimization, o lo que significa: Conjunto de acciones llevadas a cabo para mejorar el posicionamiento orgánico de nuestra página web en buscadores. Es decir, un profesional del SEO será el encargado de llevar a cabo una serie de acciones para lograr que la página web que gestiona aparezca lo más arriba posible en buscadores (Google, Bing...). 

El profesional del SEO por tanto, tendrá la responsabilidad de investigar en cada momento los criterios de posicionamiento de los buscadores. Hay que resaltar que estos criterios no son estáticos, sino que a lo largo del tiempo las empresas que los gestionan han ido cambiando sus criterios (anteriormente premiaban fundamentalmente criterios como el número de visitas, actualmente comienzan a premiar la calidad de contenidos...). El profesional del SEO debe estar alerta y en proceso de constante reciclaje, para conocer estos criterios y diseñar su estrategia de trabajo en función de estas decisiones tomadas por los buscadores (fundamentalmente por Google, que es el más utilizado con diferencia por los internautas).

Entonces en una empresa, ¿qué papel desempeña?

La función del SEO es fundamental para varios departamentos en cualquier empresa:

  • Por un lado, para el departamento informático y encargado del mantenimiento de la web: Como se ha mencionado, actualmente los buscadores valoran muy mucho la calidad de la página web, y criterios como la elección de palabras clave, o el propio diseño de la página influye de manera muy fuerte en el posicionamiento. Por ello, la opinión del profesional del SEO debe tenerse muy en cuenta en el proceso de creación y mantenimiento de una web.
  • Además, su función será importantísima y trabajará de manera muy conjunta con las personas dedicadas al marketing y comunicación de la compañía (especialmente en el medio online, redes sociales...). Entrar en detalles sobre este tema nos llevaría a un profundísimo estudio sobre los criterios de valoración actuales de los buscadores. Por ello, tan sólo diremos que es fundamental que el marketing online y las redes sociales se apoyen en el SEO y viceversa; puesto que, a la postre, todo forma parte de la estrategia corporativa de comunicación en la red.

Por estos motivos, entre otros, el perfil de profesional del SEO es uno de los más demandados en la actualidad.