Algunos consejos básicos para desarrolladores de Android(27/08/2013)

Algunos consejos básicos para desarrolladores de Android

Como ya muchos sabéis, el gigante de internet y la tecnología Google, a través de su herramienta Google Play, facilita enormemente las opciones de publicación de aplicaciones para desarrolladores de Android. Pero además, no se queda ahí, y recientemente algunos desarrolladores de Google han dado los siguientes consejos a todos aquellos que, a mayor o menos escala, deseen lanzar y publicar sus aplicaciones para Android en el mercado a traves de Google Play. Estos son los principales:

  1. Mejorar la seguridad de tu cuenta como desarrollador (developer): La seguridad puede ser mejorada de diversas maneras. Empezando por tener una cuenta de Gmail exclusivamente para estas labores, diferente de la personal, y activando la autentificación en dos pasos. Además, aunque suene obvio, la contraseña debe ser única e intransferible, y debemos monitorizar y tener controlado quién entra y sale de nuestros trabajos.
  2. Proteger nuestro "keystore": Es fundamental que esté bien guardada y protegida, puesto que si no nos logueamos con la misma en cada ocasión, perderemos el trabajo realizado.
  3. Comprobar nuestras cuentas de e-mail: Dos son las cuentas de correo que debemos comprobar:
    •  Nuestra dirección como propietario, con la que nos registramos en el Developer Console, para poder ser contactados por cualquier cuestión referente a nuestra aplicación.
    • El soporte de usuario, que es la dirección de e-mail por la cual pueden dirigirse a nosotros los usuarios de la aplicación. Es importante revisar esta cuenta para estar alerta, tanto de posibles problemas como de interesantes sugerencias que los usuarios puedan darnos.
  4. Conocer las guías y políticas: Como todo, el mundo de las aplicaciones para Android tiene sus normas y políticas que debemos conocer para no llevarnos sorpresas. Sirva como ejemplo la siguiente norma: Si publicamos una aplicación como gratuita, ya nunca podremos cambiarla a aplicación de pago.
  5. Establecer los roles en el equipo: En muchas ocasiones, la realización de una aplicación de forma unipersonal es tarea más que complicada, y normalmente suelen realizarse en equipo. Si optamos por ello (muy buena opción por otra parte) es importante que cada miembro del equipo tenga perfectamente definida su función, de cara a poder trabajar con la mayor productividad posible. Este consejo sirve prácticamente para cualquier sector productivo, y el mundo de las aplicaciones no podía ser menos.
  6. Personaliza tu Developer Console: No solo la apariencia, sino también es importante el idioma. Lo más recomendable es incluir nuestra lengua materna, así como todas los idiomas que conozcamos, para evitar imprecisas traducciones automáticas.
  7. Consejos sobre marketing: Es importante gozar de una buena imagen para tener mayor éxito en cuanto a descargas de nuestra aplicación. Por ello, en esta línea aconsejamos el uso del banner oficial de Google Play, incluir buenos gráficos, buenas capturas de pantalla...
  8. Reciclaje constante: El mundo de la informática y las aplicaciones evoluciona a gran velocidad, por lo que es imprescindible estar a la última en cuanto a noticias y novedades para desarrolladores.