Conociendo la pirámide de aprendizaje de Cody Blair(11/03/2013)

Conociendo la pirámide de aprendizaje de Cody Blair

Una de las preguntas más recurrentes en el mundo de la enseñanza es la siguiente ¿Cómo hacer que mis alumnos aprendan? Esta pregunta, probablemente tan antigua como la propia enseñanza, en muchas ocasiones sigue sin respuesta.

Establecer un método que garantice al 100% el aprendizaje de los alumnos podríamos decir sin temor a equivocarnos que es imposible. Pero sí que existen una serie de pasos comunes a todo aprendizaje, por los que el alumno ha de pasar para adquirir un conocimiento, y que pueden orientarnos a todos los que nos dedicamos al mundo de la enseñanza.

Esta serie de pasos, el investigador Cody Blair los resume en una pirámide, que nos muestra a raíz de un estudio, el modo en el que el ser humano absorbe conocimientos de manera más efectiva.  Blair plantea, a tenor de sus estudios, que el aprendizaje y la asimilación de conocimientos se lleva a cabo de la manera que muestra la pirámide.

 De las “sencillas” conclusiones de este estudio se extraen interesantes conclusiones. La primera, y quizás más importante, da la razón a otras teorías sobre la enseñanza emergentes en la actualidad: Es fundamental aprender haciendo. El alumno requiere un aprendizaje activo, y encontrar una aplicación práctica a los conocimientos y enseñarlos a otros no solo ayudara a la retención de estos, sino que además le motivará a profundizar en esa materia determinada. Probablemente una parte de enseñanza “tradicional” (lectura y escucha) sea imprescindible, pero también es muy importante hacer partícipes a todos los sentidos en el proceso de aprendizaje.

Los últimos avances en las tecnologías de la información (TIC`s) pueden ayudarnos a llevar esto a cabo. Gracias a ellas, con todas las opciones que nos ofrecen (desde foros a redes sociales para una mayor interacción entre personas interesadas en las mismas materias, pasando por las facilidades tecnológicas para preparar prácticas virtuales, o la utilización de material audiovisual) pueden allanar el camino a la hora de poner en práctica la adaptación al proceso cognitivo que nos propone Cody Blair.